Hubo una época en que la tierra era un conjunto viviente. Todo su suelo estaba formado por una sustancia análoga a la turba, de dónde brotaban bosques gigantescos.
En esa época la Tierra y la Luna eran un solo astro.
El Muérdago es un testigo de dicha época, un sobreviviente de aquellos tiempos y como ahora, vivía sobre otros vegetales, de ahí sus virtudes ocultas especiales que los Druidas conocían, por este motivo la convirtieron en su planta sagrada.
El muérdago, planta hemiparásita, es un sobreviviente de la época lunar del Globo Terrestre.
La enfermedad es algo análoga. Es causa de una regresión de los elementos parasitarios del organismo.
Los Druidas conocían esas relaciones entre el muérdago y el hombre.
¿De dónde proviene la creencia de la magia de esta planta?
Los Druidas la recogían cuidando que no tocara el suelo, en el solsticio de invierno.
Fue creado como un elemento que no es del cielo ni de la tierra, pero al mismo tiempo sirve de puente para unirlos. Germina con la luz, mientras el resto de plantas lo hacen en la oscuridad, por ello se le considera una planta que no pertenece a la tierra.
Nadie sabía que recogían dos clases de muérdago, el Muérdago Blanco, de todos conocido, y el Muérdago Rojo, el cual es muy raro y difícil de encontrar.
En Herbarium Scala Dei hemos conseguido aislar los principios activos y las sales minerales del Muérdago Rojo, obteniendo después de tres años su propia tintura madre.
¿Pero qué es realmente el muérdago?
Viscum Album y Viscum Cruciatum son los nombres técnicos, son plantas con flores que parasitan el tallo de árboles y arbustos. Crecen en manojos en los troncos y ramas, y de ellos obtienen el sustento para vivir. Pueden elaborar su propia clorofila, pero necesita el tejido de sus hospedados para conseguir los nutrientes necesarios para su desarrollo. Las flores nacen de sus hojas y se convertirán en pequeñas bayas blancas o rojas, de carne pegajosa, que madurarán durante el invierno.
En las especies vegetales dónde nace el Muérdago Blanco, jamás nacerá el Rojo, por ello su dificultad en encontrarlo.
Estas plantas tienen múltiples aplicaciones, la ciencia no la ha olvidado y ha sido estudiada profundamente.
La lecitina específica de la galactosa se extrae de esta planta y se consigue una mejoría en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del Sistema inmunitario y los niveles del plasma.
Estas plantas poseen grandes propiedades medicinales, sus propiedades terapéuticas están más que demostradas.
El Muérdago Blanco regido por la Luna
– Cerebro, sistema linfático, sistema hormonal, sistema inmunitario, sedante, ansiolítico…
El Muérdago Rojo regido por el Sol – Corazón, arterias, tensión arterial, sangre…
El Rojo ha sido siempre asociado al dios egipcio Osiris, el Blanco a la diosa Greco-romana Atis, el uno y la otra resucitados de la muerte; Hombre y Mujer .
Cuenta la leyenda que Eneas tuvo que encontrar una rama de oro y una de plata, antes de penetrar en el oscuro Averno y enfrentarse a los secretos del futuro y del pasado, y esas ramas eran de Muérdago Rojo y Blanco, gracias a las cuales pudo regresar tras visitar el mundo de los muertos .